El aparcamiento de pago en la vía pública es en muchas ocasiones deficitario en ciudades medianas y pequeñas, las cuales acaban subcontratando a una empresa para la gestión de este servicio. El pago en estas zonas pierde sentido, pero deben encontrar opciones alternativas que aseguren una gran rotación.
Ofrecer a los ciudadanos una política de aparcamiento basada en el aparcamiento con gratuito, pero con un tiempo limitado, es una opción atractiva para las administraciones públicas de estas ciudades.
El desafío en estos casos radica en el control del cumplimiento del plazo máximo establecido para aparcar
El modelo más común de Control del aparcamiento regulado funciona con parquímetros expansivos, gran cantidad de personal; todo para ofrecer un servicio mal percibido por los ciudadanos, los cuales son creativos a la hora de cometer infracciones.
El cumplimiento de la política de aparcamiento en la vía pública es fundamental. Además, los ingresos adicionales que genera suelen ser usados para financiar otros proyectos como podrían ser opciones de transporte alternativo.
El desafío para los gestores de la ciudad y los operadores de aparcamiento radica en la capacidad de mejorar y optimizar el servicio aplicando tecnología al proceso.
El modelo más común de Control del aparcamiento regulado funciona con parquímetros expansivos, gran cantidad de personal; todo para ofrecer un servicio mal percibido por los ciudadanos, los cuales son creativos a la hora de cometer infracciones.
Las plazas y áreas reservadas para operaciones de Carga y Descarga tienen un rol clave en la movilidad urbana. Cada día una multitud de entregas o recogidas de mercancías dependen de la disponibilidad de un sitio cercano para aparcar. En la mayoría de ciudades son las áreas donde se producen más infracciones de aparcamiento.
El mal uso resulta en camiones y furgonetas aparcando en doble fila impactando de forma muy negativa la movilidad urbana, por lo cual su control debe ser asegurado con eficiencia.
Desde Colabora desarrollamos proyectos dirigidos a pequeñas áreas urbanas que les permitan solucionar o al menos mitigar sus problemas de movilidad.
Las soluciones llave en mano ofrecidas por Colabora permiten responder a las necesidades de un amplio espectro de áreas urbanas para que puedan mejorar la gestión, el uso y el control de sus aparcamientos exteriores:
poder detectar infracciones en el uso de las plazas equipadas de sensores:
por exceso de tiempo autorizado
porque el usuario no está autorizado (caso de una plaza reservada a un uso especial)
porque el usuario no ha pagado la plaza (zona azul)
informar al cliente de estas infracciones y permitir su gestión
Alerta de forma remota a los gestores/policía local en caso de incumplimiento
Las soluciones de control de las que disponen permiten:
Control y guiado a las plazas de carga y descarga.
Control y Reserva de Plazas PMR (personas con movilidad reducida).
Control y Reserva de Plazas para carga de vehículo eléctrico.
Monitorización del tráfico.
Gestión y Control del tiempo de aparcamiento, para favorecer la rotación, bien en zonas de pago por aparcamiento como de aparcamiento libre
Guiado de conductores a plazas libres en zonas de parking gratuito