La conexión de puntos distantes donde no es posible la conexión mediante elementos cableados (fibra, cable de datos, etc.) es un reto al que se enfrentan muchas organizaciones. Sedes remotas en zonas sin cobertura tradicional de los operadores, o naves o estructuras alejadas de la zona principal dentro de una sede de cierta extensión, son retos para los departamentos de sistemas o TI.
Tradicionalmente, si se deseaba la conexión con calidad y ancho de banda, no existían alternativas fuera de los radioenlaces licenciados, con coste elevados en cuanto a hardware y licencias administrativas.
Colabora proporciona desde hace más de 10 soluciones que, haciendo uso de banda libre, consiguen igualar las prestaciones y fiabilidad de los enlaces licenciados, con coste muy inferiores. Esto se consigue con equipamiento (como el del fabricante MIMOSA) avanzado, que implementa diversos mecanismos que permiten la transmisión a distancias elevadas de tráficos de ancho de banda elevado, y de protecciones contra fenómenos como la interferencia de otros elementos radiantes en banda libre, que venían siendo el talón de Aquiles de la fiabilidad de sistemas en banda libre
La Xunta de Galicia es un ejemplo de estas organizaciones que necesitan conectar con alta calidad diversas ubicaciones en zonas rurales a las que ningún operador podía llegar con fibra. Y, por lo tanto, carecían de conexión o esta era muy deficiente.
R CABLE, como ganador del concurso de servicio de datos e internet, necesitaba una solución de alto rendimiento que pudiera implementarse fácil y rápidamente para poder atender estas ubicaciones sin conexión de la Xunta de Galicia y cumplir así con las obligaciones del concurso de comunicación de la Xunta.
La solución fue adjudicar un proyecto llave en mano a Colabora Ingenieros para la conexión de dichas ubicaciones a la red corporativa de la Xunta de Galicia. Para ello utilizo enlaces radio B5 PTP de Mimosa Networks que en aquellos casos donde era necesario utilizaba como apoyos emplazamientos del operador de infraestructuras RETEGAL.
Con esta solución se consiguió conectar más de 200 ubicaciones emplazadas en las zonas rurales o parques naturales a la red corporativa de la Xunta garantizando caudales por encima de los 100 Mbps.