Las infraestructuras de centros de datos privados basadas en servidores, Redes de Almacenamiento y cabinas, han sido el estándar de uso durante muchos años.
Sin embargo, estos sistemas son complejos y difíciles de gestionar, además de que se escalabilidad no es siempre flexible, impidiendo la protección de las inversiones en unos momentos donde las necesidades de almacenamiento crecen exponencialmente.
Todo esto hace que muchas empresas de tamaño medio les sean complicado apostar por modelos de nube híbrida Pública-Privada en los que, si bien parte de sus servicios y datos los alojan en nubes privadas, desean mantener CPDs propios por razones de proximidad o criticidad. Además, estas estructuras tradicionales son costosas también en términos de OPEX, por el espacio que ocupan, la energía que consumen y los gastos operativos que llevan asociados (climatización, infraestructura de racks y cableados, etc.).
Aunque desde Colabora podemos ayudarle en el diseño, suministro y puesta en marcha de los sistemas tradicionales de Servidores y Almacenamiento, hemos apostado por la HIPERCONVERGENCIA (HCI) como solución a la casuística antes comentada.
Se trata de una solución de Infraestructura TI definida por software que virtualiza todos los elementos que en los entornos tradicionales son hardware.
HCI combina COMPUTACIÓN, ALMACENAMIENTO y SAN en solo sistema, que funciona como un servicio cloud nativo; los servicios corren en servidores virtuales, mientras que la solución hardware que los soporta queda en un segundo plano, y es mucho más compacta y por tanto con menores gastos operativos.