A pesar de que las empresas se esfuerzan enormemente por proteger sus sistemas a través de elementos como cortafuegos, SDN y plataformas de nube híbridas; los ciberdelincuentes continúan aprovechando los constantes cambios y brechas de la red para ejecutar ataques de todo tipo. Considerando que en algunos sistemas los estándares de acceso son extremadamente permisivos; ¿Cómo hacer para garantizar la seguridad de nuestros entornos digitales? La respuesta parece encontrarse en la segmentación de redes.
La segmentación de redes es una estrategia súper eficaz a la hora de contener amenazas para evitar la propagación de las mismas dentro de un sistema.
Muchas empresas tratan con terceros que requieren acceso a Internet. Por ejemplo, un proveedor puede solicitar el uso de la red de la empresa para controlar y modificar los ajustes de un punto de venta. Ciertos terminales colocados en las tiendas pueden exigir el acceso a la red para transmitir datos, y algunos clientes requieren WiFi para usar sus dispositivos móviles mientras compran. Todos estos representan puntos de acceso difíciles de controlar.
La principal dificultad que representan estas intromisiones no autorizadas es que el al introducirse un elemento malicioso en el sistema; la arquitectura tradicional de la red le permitirá expandirse sin problema a todo el entorno informático. Logrando así una infección total difícil de eliminar.
En este caso, y conscientes de que ningún sistema está exento de ataques, la mejor estrategia que se puede llevar a cabo es la segmentación de redes.
La segmentación de red es una estrategia que permite dividir las redes que forman parte de un sistema en «zonas de seguridad» o segmentos separados por cortafuegos. Cuando se configura correctamente; los segmentos separan las aplicaciones y evitan el acceso a los datos confidenciales.
Esto limita la capacidad de los atacantes para rotar de una aplicación a otra; y permite a los administradores de red gestionar la calidad de servicios a través de segmentos específicos; para darle prioridad a las aplicaciones más esenciales.
Colabora ha diseñado diversas soluciones de segmentación y protección de red para organizaciones como la Fundación Pandeia u organismos como el Concello de Teo.
En ambos casos, la solución consistió en la implantación de un sistema de Firewall Perimetral FORTINET del que colgaban las redes de los distintos departamentos, áreas, clientes de ambas organizaciones, quedando todas segmentadas y protegidas. Asimismo, se establecieron mecanismos de VPN que permiten la conexión a la red interna desde emplazamientos remotos, de forma segura y controlada.
¿Cuáles son los beneficios de la segmentación de redes?
La segmentación de red además permite los siguientes casos de uso, varios de ellos aplicados en las experiencias que Colabora ha desarrollado para Fundación Paideia y el Concello de Teo, entre otros: