Durante los últimos 10 años Colabora ha participado en múltiples proyectos de Ingeniería y Despliegue de Redes de Transporte Óptico para los principales operadores de Europa trabajando con el fabricante de referencia CIENA, como parte de sus servicios profesionales.
Durante estos últimos, con la proliferación y consolidación de las redes 4G y los accesos de fibra, las redes de los principales operadores del mundo y las interconexiones internacionales entre ellos ha crecido de forma exponencial. Además, la aparición de las nuevas redes 5G y los accesos de fibra de 1Gb para los clientes residenciales han provocado que la demanda de esas redes ópticas haya crecido de forma desmesurada. Si a principios de los 2010 los principales de servicios de estas redes eran de 10Gbe, éstos han ido crecido de forma exponencial hacia servicios de 100Gbe, 200Gbe, 400Gbe y durante el último año los 800Gbe.
Además del crecimiento en capacidad, cada vez estas redes han sido evolucionadas hacia estándares de operación más flexible , reconfigurables (SDNs ópticas), equipamiento capaz de trabajar en capas OSI L2 y L3, por encima de la clásica L1, y las nuevas tecnologías RLS (Reconfigurable Line System) que es una solución de capa fotónica compacta y fácil de implementar que mejora la escalabilidad, reduce el espacio y ofrece más flexibilidad y capacidad de programación.
Colabora ha acumulado muchos años de experiencia en el diseño, commissionado, puesta en marcha (line-ups, services testing) y operación sobre redes activas (cut-in, cut-out, consolidación de dominios ópticos, migraciones de configuraciones Flix to Flex, etc.) sobre los principales operadores a lo largo de Europa. Colabora ha participado en diversos proyectos con BT, Vodafone, EuNetworks, Virgin Media, Verizon, Colt, Telxius, Facebook, Google y Microsoft.
Además de las tareas de Ingeniería y Configuración en Proyectos internacionales, se acumulan diversas experiencias de instalación y puesta en marcha de estos proyectos a lo largo de toda la península ibérica (España y Portugal). Entre ellos, cabe destacar la parte terrestre de los grandes proyectos de cable submarino entre EEUU y Europa que, como el Cable Marea el futuro Google Grace Hooper conectan Virginia con Bilbao. Otros proyectos interesantes que se han acometido desde el punto de instalación y puesta en marcha a lo largo de los últimos años han sido las redes troncales ópticas del Grupo Euskaltel (R CABLE, TELECABLE y EUSKALTEL), Vodafone Internacional, Telxius, Google, Microsoft y Facebook (ahora Meta).
Todo este conocimiento acumulado nos permite ayudar a empresas que quieran consolidar redes ópticas de transporte sobre las que basar sus redes IP de control entre sedes, haciendo uso de fibras oscuras. Grupos Empresariales que redes de control distribuidas de sus elementos productivos, Empresas de Energía que deseen conecta diversos parques de generación solar o eólica son algunos ejemplos de este tipo de empresas. Si deseas más información no dudes en contactarnos.